Inauguran nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros en Valparaíso

 

Este viernes se inauguraron las oficinas del nuevo Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) de la Quinta Región, que beneficiará a las personas y empresas de una forma más eficaz, en temas de resoluciones y tramitaciones de causas judiciales.

En la ceremonia también estuvo presente el Ministro de Hacienda (S), Julio Dittborn, y el nuevo Juez Tributario y Aduanero de la Región de Valparaíso, Francisco Orellana.

Durante el año 2012 se dio inicio a la tercera etapa de la Reforma a la Justicia Tributaria y Aduanera del país, en la que se considera el inicio del funcionamiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros en diferentes regiones de Chile.

Al respecto, el Intendente (S) José Pedro Núñez, destacó que “este es un apoyo más del Gobierno, que beneficia de sobremanera a los pequeños emprendedores y productores, en donde podrán escuchar una voz independiente y autónoma que los ayudará cuando sientan que han sido, de alguna forma, perjudicados por el Servicio de impuestos Internos o el Servicio Nacional de Aduanas”.

El fin mayor de los TTA, es el de perfeccionar el otorgamiento de justicia sin importar si son grandes empresarios o incluso personas naturales que emiten boletas de honorarios: si se les presentan problemas con el Servicio de Impuestos Internos (SII) o el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), pueden acudir en absoluta igualdad de condiciones a estas “cortes” y reclamar por justicia.

Cabe destacar, que todos los TTA del país son organismos independientes del SII y SNA, por lo que se garantiza su imparcialidad a la hora de deliberar en cada causa.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Nº20.332, sólo las causas tributarias y aduaneras que se encontraban pendientes de resolver hasta el 1 de febrero de 2010, seguirán siendo resueltas por el SII o el SNA conforme a las normas y a los procedimientos vigentes a la fecha.

Comentarios

Comentarios

Acerca del Autor