Click acá para ir directamente al contenido

María Carvajal hizo historia al ser la primera mujer en arbitrar un partido de Primera B

  • Miércoles 28 de octubre de 2020
  • 16:59 hrs
Foto: @ANFPChile.

Foto: @ANFPChile.

La jueza se encargó de impartir justicia en el encuentro en que Deportes Melipilla recibió a Deportes Copiapó.

María Belén Carvajal fue la primera mujer en comandar las acciones en un encuentro de Primera B, fue en el partido donde Deportes Melipilla cayó por 1-2 frente a Deportes Copiapó y desperdició la oportunidad de acercarse al líder del torneo, Ñublense.

Esta no es la primera vez que Carvajal tiene apariciones en canchas nacionales en la disciplina masculina, debido a que en diciembre de 2018 se transformó en la primera mujer en arbitrar un encuentro profesional en Chile, en dicha ocasión fue el encuentro entre Independiente de Cauquenes y Colchagua por la Segunda División Profesional.

No obstante, hoy pudo subir de categoría e incluso tuvo una polémica al cobrar un penal a favor de Melipilla, el cual Gonzalo Sosa se encargó de transformarlo en gol.

No obstante, Copiapó lo pudo dar vuelta y se llevó los tres puntos al norte.

En 2019 la jueza tuvo participación en el Mundial femenino de Francia 2019. Mientras que hoy Chilevisión logró conversar con ella antes de saltar a la cancha del Estadio Municipal de La Pintana.

“Lo veo como un proceso natural, en toda profesión hay que ir quemando esas etapas y es un proceso que llega en un momento de madurez arbitral”, dijo Carvajal, quien lleva 15 años de carrera.

¿Siempre quiso ser árbitra? Ella responde que “nací futbolista, jugué en algunos clubes, estuve en la selección, pero el medio me llevó a que eligiera el arbitraje, ya que en ese tiempo no había este compromiso de las instituciones frente al fútbol femenino”, confesó.

“Para mí, siempre la carrera de las ramas femeninas, más en el fútbol, me proponen mucho trabajo, porque me gusta que las mujeres tengan su espacio, pero ganado con trabajo”, sentenció al citado medio.