Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Aguilera niega privilegios en cirugía de su madre y descarta renunciar tras polémica en Hospital del Salvador

  • Viernes 2 de enero de 2026
  • 19:25 hrs

La secretaria de Estado aseguró que la operación de cadera a su madre de 87 años se realizó bajo criterios médicos de urgencia y negó haber intervenido en las decisiones del recinto asistencial.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, salió este viernes a responder públicamente a los cuestionamientos surgidos por la cirugía de cadera a la que fue sometida su madre, Lucía Sanhueza, de 87 años, en el Hospital del Salvador, procedimiento que algunos sectores acusaron de haberse realizado con trato preferente.

La intervención se concretó el pasado 23 de diciembre, pocas horas después de que la adulta mayor ingresara al centro asistencial tras sufrir una fractura de cadera en su domicilio. La rapidez con que se efectuó la operación generó críticas, las que se intensificaron luego de conocerse que otro paciente, cuya cirugía habría sido postergada, falleció tres días más tarde.

En una conferencia de prensa, Aguilera descartó categóricamente cualquier tipo de privilegio y afirmó que el caso de su madre fue evaluado conforme a los protocolos médicos vigentes. “Quiero descartar de plano que haya algún tipo de trato especial. Mi madre fue atendida de acuerdo a sus condiciones clínicas y a los criterios médicos del hospital”, sostuvo.

La ministra explicó que se enteró del accidente mientras se encontraba en la Región de Coquimbo participando en la inauguración de un hospital, por lo que regresó de inmediato a Santiago para visitarla como familiar. Aseguró que no realizó gestiones ante la administración del recinto y que solo solicitó una silla para su hermana, quien llevaba varias horas acompañando a la paciente.

Asimismo, recalcó que las cirugías de cadera en personas mayores constituyen atenciones de urgencia, por lo que no forman parte de las listas de espera electivas. “Las urgencias no entran en las listas de espera”, enfatizó, agregando que la decisión de operar fue tomada por el traumatólogo de turno una vez revisados los exámenes.

Aguilera también afirmó no tener conocimiento de eventuales chats internos entre médicos ni de la situación del paciente fallecido. “El hospital ya se refirió a eso. Mi madre estaba en una sala común con otros pacientes y yo no tuve información sobre los casos de terceros”, señaló.

En relación con la posible acusación constitucional anunciada por parlamentarios de oposición, la ministra indicó que se trata de una facultad del Congreso y manifestó su disposición a entregar todas las explicaciones necesarias. No obstante, descartó evaluar una renuncia. “Yo no tengo planteado presentar mi renuncia”, afirmó, aunque subrayó que su permanencia en el cargo depende de la confianza del Presidente de la República.