Click acá para ir directamente al contenido
Encuesta del Sernac

55% de los consumidores chilenos tienen dificultades para pagar sus deudas por la pandemia

  • Martes 22 de septiembre de 2020
  • 09:40 hrs

Un 34% de las personas cree que mientras no cambie la situación económica actual no podrá pagar sus deudas.

El Servicio Nacional del Consumidor realizó una encuesta ciudadana con el objetivo de conocer las experiencias que han tenido los consumidores respecto del endeudamiento y las cobranzas extrajudiciales durante la pandemia.

Como resultado, se concuyó que un 55% de las personas encuestadas admite que actualmente tiene dificultades para pagar sus deudas. En detalle se determinó que, un 36% ha disminuido sus ingresos debido a la pandemia, un 24% explica que a partir de la pandemia han tenido que ayudar a familiares y/o amigos, destinando ingresos en ello, y otro 35% de los endeudados reconoce que esta situación la arrastra desde hace bastante tiempo.

¿En qué mercados o servicios tiene deudas sin pagar?

La mayoría de las deudas impagas se concentran en las tarjetas de crédito, ya sea bancarias o del retail, especificamente un 33% de los consumidores indica que sus deudas impagas se concentran en estas tarjetas, seguido, con un 20%, por créditos de consumo.

Más atrás, con un 8%, las personas indican que sus deudas son con servicios básicos; y luego, con un 7%, señalan son por créditos hipotecarios y Créditos con Aval del Estado.

¿Qué acciones ha realizado para resolver su actual situación?

Al consultar a los consumidores respecto de las acciones que han tomado para resolver su situación de endeudamiento, un 22% indica que ha repactado algunas deudas.

Por otro lado, 18% señala que ha solicitado préstamos a familiares y/o amigos; un 15% reconoce haber empeñado o puesto a la venta algunos bienes; y un 13% indica que ha solicitado nuevos créditos para pagar otras deudas.

Un 31% de los endeudados indica que a consecuencia de las deudas ha tenido que pagar multas, intereses moratorios y gastos de cobranza. Un 17% Tiene problemas con sus antecedentes comerciales y un 16% señala que ha tenido problemas de salud a consecuencia de las deudas. Un 13% reconoce haber tenido problemas familiares. Asimismo, un 11% menciona que ha tenido que vender bienes para pagar deudas.

¿Cuándo podrán pagar las deudas?

Consultados por la expectativa de pagar las deudas en el futuro próximo, un 43% de las personas consultadas señala creer que tiene altas posibilidades de continuar pagándolas como ahora.

Por otro lado, un 34% cree que mientras no cambie la situación no podrá pagarlas; un 11% piensa que con el tiempo se endeudará más; mientras que un 8% señala que está tan endeudado que ve imposible pagarlas a mediano plazo.