Click acá para ir directamente al contenido

CAM inicia "proceso de recuperación territorial" y asegura haber tomado dos fundos en Carahue

  • Viernes 5 de agosto de 2022
  • 10:33 hrs

Dos fundos ubicados en la comuna de Carahue, región de La Araucanía, fueron tomados este jueves por una ORT de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Los órganos de resistencia territorial, pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), afirmaron este jueves haber iniciado el "proceso de recuperación territorial" con la toma de dos predios forestales en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía.

Según informó el medio Werkén Noticia, se tomaron los fundos San Guillermo y La Liebre, ambos propiedad de la forestal Mininco.

El mismo medio publicó fotos donde se observa a integrantes de la organización con lienzos donde se indica que los fundos ya mencionados están “en control territorial”.

El pasado domingo 31 de julio, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) junto a la comunidad María Cayulleo advirtieron sobre el inicio de un "proceso de recuperación territorial" de siete fundos pertenecientes a empresas y empresarios forestales de la comuna de Angol, Región de La Araucanía.

La ministra del Interior, Izkia Siches insistió ese mismo domingo que el Gobierno concretaría desalojos, en caso de que se materializaran las usurpaciones de terrenos anunciada por la CAM. "Para nosotros la CAM no es representativa del pueblo mapuche, y frente a estos llamados y amenazas de usurpación no habrá impunidad. Vamos a enfrentar aquellas usurpaciones y hacer que la fuerza del Estado se haga presente (…) Hay que desalojar si eso se materializa", sostuvo la secretaria de Estado en conversación con Estado Nacional.

"Pero más allá de eso, es importante señalar que como Gobierno estamos activamente llevando el Estado a las regiones, particularmente, a la Región de La Araucanía, porque son zonas que además de enfrentar la violencia, enfrentan un nivel de pobreza y abandono por parte del Estado que son abrumadores, y sin duda necesitamos avanzar en soluciones políticas, pero ello no puede contemplar la violencia ni las usurpaciones", aseveró Siches.