Click acá para ir directamente al contenido

Coldeco aprobó avanzar en el cese de la fundición Ventanas

  • Viernes 17 de junio de 2022
  • 21:32 hrs

La decisión de la estatal se da en medio de la compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero, luego de que en las últimas semanas se dieran distintos episodios de intoxicaciones en la zona.

Desde el directoria de Codelco aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de operaciones de la fundición Ventanas.

La decisión fue adoptada durante la jornada del viernes en el marco de una sesión extraordinaria.

Se requiere modificar la Ley 19.993, que obliga a la corporación a fundir minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas.

La plata se encuentra en un complejo industrial, minero, energético y portuario que, según reconocieron desde la compañía, ha causado incidentes que han afectado a menores de edad y adultos mayores.

"Somos la empresa más importante de Chile y el productor de cobre número uno del mundo. Nuestra categoría de empresa estatal marca nuestro compromiso con el bien común y la protección del medio ambiente y las comunidades, así como con la producción responsable que nos exigen nuestros clientes e inversionistas financieros", dijo el presidente del directorio, Máximo Pacheco.

La presidenta del sindicato 1 de la división Ventanas de Codelco, Andrea Cruces, afirmó que la planta será cerrada.

"Los ejecutivos de Codelco nos citaron para hablar del futuro de la división Ventanas y nos dijeron que no estaban dispuestos a invertir y que estaban por el cierre de la división", dijo.

"Nosotros sabíamos que había problemas de inversión. Nosotros estábamos pidiendo la inversión de $500 millones de dólares (...) para seguir cumpliendo el Decreto Supremo 28. Es lo que estábamos pidiendo para seguir sosteniendo la comunidad", agregó.

En esa línea, Andrea Cruces cuestionó que, a su juicio, "se nos acusó injustamente, por muchos años (...) no vamos a cesar la discusión, la pelea. Nos defendimos solos. La corporación nunca salió a defendernos. Esas acusaciones infundadas. Nos acusaron de asesinos, de que éramos los responsables de los intoxicados. Llevamos 12 días detenidos. Hoy está más que evidente que no somos los responsables".

"Señor (Máximo) Pacheco (...) Usted va a quedar recordado en la historia como el traidor, la persona que traicionó a nuestra minería chilena. No somos los únicos, somos los primeros de todas las fundiciones", agregó, emplazando al presidente del directorio de Codelco.