Comité de Ministros rechaza millonario proyecto de planta de energía a partir de residuos en La Araucanía
- Jueves 21 de diciembre de 2023
- 13:23 hrs
Después de seis años de trámite, el Comité de Ministros, encabezado por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, tomó la decisión de rechazar definitivamente el proyecto de la planta WTE Araucanía, con una inversión aproximada de 80 millones de dólares. Este proyecto tenía la finalidad de tratar residuos sólidos municipales para generar energía eléctrica y térmica.
El Comité, compuesto por ministros de diferentes áreas, evaluó una reclamación presentada por la compañía tras el rechazo inicial de su iniciativa en mayo de 2022. A pesar de contar con una recomendación favorable, la empresa no logró que se considerara debidamente.
Esta planta, que buscaba tratar hasta 200 mil toneladas anuales de residuos sólidos municipales no reciclados, pretendía ofrecer una solución para la gestión de basura no reutilizable en la región de La Araucanía. Ubicada en un sector industrializado de la comuna de Lautaro, se alineaba con la Política de Energía de Chile y los planes de acción climática.
A pesar de su aporte en términos de tecnología y su alineación con normativas internacionales, la votación del Comité fue desfavorable para el proyecto. La empresa había cuestionado el proceso de votación, alegando que este parecía estar influenciado por factores ideológicos.
La tecnología WTE utilizada en este tipo de proyectos ha sido implementada con éxito en varios países desarrollados, como Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos y Alemania. Esta iniciativa, que podría haber aportado 14 MW eléctricos al Sistema Eléctrico Nacional, se sumó a una larga lista de proyectos con tecnología similar en el mundo.
A pesar de la rigurosa evaluación ambiental y la participación ciudadana, con más de 15 mil observaciones consideradas, el proyecto fue finalmente rechazado por el Comité de Ministros tras una serie de cuestionamientos sobre la forma en que se llevó a cabo la votación.