Click acá para ir directamente al contenido

Confirman condena para falsa enfermera que trabajó en consultorio en Santiago

  • Martes 29 de diciembre de 2020
  • 09:40 hrs

La demandada deberá pagar una millonaria suma a la Corporación de Desarrollo Social de Pudahuel, por concepto de daño patrimonial emergente.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia contra Fanny Odette Contreras Valdés, por ejercicio ilegal de la profesión de enfermería en consultorio de Pudahuel, región Metropolitana.

En la fallo unánime se confirmó en todas sus partes el fallo impugnado, dictado por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, que ordenó a la demandada pagar a la Corporación de Desarrollo Social de Pudahuel, la suma de $71.188.033, por concepto de daño patrimonial emergente.

La sentencia ejecutado además, "condenó a la demandado doña Fanny Odette Contreras Valdés, ya individualizada, a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión y obtención fraudulenta de prestaciones, previsto y sancionado en el artículo 470 número 8 y 467 inciso final del Código Penal".

La mujer, sin contar con un título profesional, entre los meses de marzo del año 2010 hasta el mes de septiembre del año 2013, "ejerció actos propios de la profesión de enfermera, al examinar e intervenir en la atención de un sin número de pacientes, todos ellos correspondientes al Consultorio de Salud Pudahuel La Estrella, ubicado en Avenida La Estrella 11415, Pudahuel, donde atendió a pacientes tales como Jaime Salvatierra Fernández, utilizando para tal efecto un certificado de título de la Pontificia Universidad Católica de Chile que era falso, por cuanto nunca estudio ni se tituló de esa carrera en esa casa de estudio".

Como consecuencia del ejercicio ilegal de enfermería, la imputada Contreras Valdés, percibió remuneraciones improcedentes por parte de la Corporación de Desarrollo Social de Pudahuel, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, cuyo monto asciende a $71.188.033, y que se le exige sea devuelto.