Click acá para ir directamente al contenido

Cuentas de la luz volverán a subir hasta en un 22% en octubre

  • Jueves 22 de agosto de 2024
  • 11:52 hrs
Imagen referencial. (Diarios en Red).

Imagen referencial. (Diarios en Red).

Los consumidores residenciales que utilizan menos de 350 kWh al mes verán incrementos de un 12% y 22% en sus cuentas de luz.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha publicado el Informe de Precio Nudo Promedio (PNP) preliminar, revelando un nuevo aumento en las tarifas eléctricas que entrará en vigencia en octubre. Este ajuste se suma a las alzas experimentadas en junio y julio, cuando se descongelaron y actualizaron distintos cargos asociados al suministro eléctrico.

Impacto en los consumidores residenciales

Según el informe, los consumidores residenciales que utilizan menos de 350 kWh al mes verán incrementos que oscilarán entre el 12% y 22% en sus cuentas de luz respecto a los precios vigentes en julio. Los mayores incrementos se registrarán en ciudades como Copiapó, con un alza del 22%, seguida por Coquimbo y Santiago, con un 21% cada una. Otros incrementos significativos se observarán en Antofagasta (18%), Talca (8%) y Concepción (8%).

Caso práctico según estimaciones

Por ejemplo, si en mayo un cliente de CGE en Talca pagaba $41.297 por un consumo promedio de 250 kWh mensuales, en junio pago $45.227, en julio $50.479 y en octubre pagaría $56.236, un aumento de casi un 30% tras aplicadas las tres fases de la normalización de las tarifas.

Razones detrás de las alzas

El aumento en las tarifas eléctricas responde a la normalización de los precios tras el estallido social de 2019 y la pandemia, periodos en los que se congelaron las tarifas, acumulando una deuda con las generadoras que supera los US$6.000 millones. El proceso de ajuste actual busca equilibrar el costo del suministro eléctrico, reflejando los precios de los contratos de las empresas distribuidoras con las generadoras y el uso de las infraestructuras de transmisión.

Las diferencias en las tarifas finales para los usuarios se deben a factores como la ubicación geográfica, el contrato específico de suministro que tiene cada distribuidora con la generadora, y el uso de las líneas eléctricas.