Click acá para ir directamente al contenido

Experta advierte que hay que vacunar a todos antes de pensar en una tercera dosis

  • Martes 29 de junio de 2021
  • 18:46 hrs

La epidemióloga Catterina Ferreccio, se refirió a la importancia del proceso de vacunación y habló sobre la combinación de las dosis de distintos laboratorios.

El proceso de vacunación contra el Covid-19 continúa en Chile y las autoridades han hecho diversos llamados para que las personas rezagadas puedan ser inoculadas.

Sobre esto y la posibilidad de una tercera dosis habló la doctora Catterina Ferreccio, epidemióloga de la Facultad de Medicina UC y miembro del Consejo Asesor Covid-19, quien explicó la importancia de vacunar a la mayor parte de la población en el país.

En conversación con Cooperativa comenzó diciendo que "desde hace meses hay estudios clínicos que han demostrado cuando pones un estímulo distinto, es decir, una vacuna distinta, se producía más variedad del anticuerpo".

En cuando a la combinación de vacunas de distintos laboratorios, Ferreccio aseguró que "Pfizer tiene un solo tipo de anticuerpos, ataca a solo una proteína del virus. En cambio, Sinovac, que es más lenta, produce menos cantidad de anticuerpos pero es para todo el virus".

"Lo que es interesante es que entre la primera y la segunda dosis, la cantidad de anticuerpos que sube es impresionante. Entonces lo más probable es que la tercera dosis también nos va a llevar a un nivel alto", añadió

Y sobre la posibilidad de una tercera dosis, la epidemióloga explicó: "Se ha visto desde el principio que se decía que bastaba con el 50% de la población vacunada. En Chile está el 67% para cualquier infección leve, por ahí. Conviene que la mayor cantidad de gente tenga protección y después de cubrir eso podemos pensar en una tercera dosis".

"Hasta ahora se mantiene la protección de las primeras personas vacunadas, entonces hay que ver cuál es el mejor momento. Porque para tener esa respuesta fuerte, mientras más lejos viene la otras dosis, más fuerte es la respuesta", detalló Ferreccio.

"No hay que apurarse con una tercera dosis, sino más bien con vacunar a todos. La tercera dosis debería estar no antes de seis meses de la segunda dosis para que realmente produzca efecto", sentenció la doctora miembro del Consejo Asesor Covid-19.