Click acá para ir directamente al contenido

Hacienda modifica el MEPCO para bajar el precio de los combustibles, pero no incluye ni gas ni parafina

  • Miercoles 23 de marzo de 2022
  • 19:07 hrs

Falta poco para la llegada del invierno, temporada donde más se utiliza la parafina y el gas, sin embargo, estos derivados del combustibles no estarían incluidos en la modificación del MEPCO.

El Ministerio de Hacienda presentó un proyecto que modifica la ley del Mecanismo de Estabilización de Precios del Combustible (MEPCO) para mitigar el alza de los combustibles, no obstante, esto no incluiría al gas ni a la parafina que se utilizan de manera importante en Chile durante el invierno.

Se trata de una situación que no solo está afectando a Chile, sino que, a varios países del mundo, por eso desde la Agencia Internacional de Energía se han realizado algunas recomendaciones para evitar un gasto excesivo. Algunas de ellas son, por ejemplo: realizar por lo menos tres días de la semana trabajo telemático, no utilizar el automóvil el día domingo, abaratar el costo en los transportes públicos, para que la gente prefiera viajar de esa forma, entre otras.

Franco Basso, experto en transporte y académico de la Universidad Católica, señaló a Meganoticias que la “clave para disminuir la cantidad de consumo de combustible tiene que ver con potenciar los modos de transporte limpio, particularmente los que son masivos, y bajo este sentido, los metros, los tranvías, y en general todos los que tienen propulsión eléctrica, corren con ventaja. En ese sentido, deben generarse subsidios para que podamos tener una mayor cantidad de vehículos eléctricos que tienen la ventaja de ser cero emisiones y de no generar además congestión”.        

Opiniones de parlamentarios

Desde el Congreso, el diputado Frank Sauerbaum indicó al medio antes citado que “El MEPCO es el mecanismo de estabilización de precios que está tipificado por la Ley 20.765, y hoy está desfinanciado, está con números rojos y el gobierno va a ingresar un proyecto de ley a la comisión de Hacienda el día lunes para poder inyectarle recursos y de esa manera poder entregar un alivio económico a miles de familias”.

Por su parte, el diputado UDI Álvaro Cárter, sostuvo que lo “propone el Ejecutivo es más de lo mismo, inyectar recursos al sistema de estabilización de precios, al MEPCO y a mi juicio eso es insuficiente”.

Finalmente, Alexis Sepúlveda, parlamentario del Partido Radical, expresó que esperan “como comisión y como todos los chilenos que esto no sea una moderación de las alzas, sino que implique efectivamente una disminución del valor de los combustibles".