Click acá para ir directamente al contenido

Incendio causa daño irreparable a 80 moáis de Isla de Pascua

  • Sábado 8 de octubre de 2022
  • 21:19 hrs

Las llamas, el humo y el agua ocasionaron que cerca de un centenar de los moáis se vieran afectados, dijo Pedro Edmunds.

Un incendio en la Isla de Pascua causó un perjuicio irreparable al dañar unos 80 moáis, según dijeron el viernes las autoridades.

El incendio arrasó al menos unas 100 hectáreas del Parque Nacional Rapa Nui y ya fue extinguido, afectó al volcán Rano Raraku. Siniestro que alcanzó la cantera en la que la antigua civilización de indígenas de Rapa Nui fabricaba sus moáis.

Cabe mencionar que en el lugar hay unas 416 esculturas de moáis.

“Se logró extinguir (…) el incendio en la cantera del volcán Rano Raraku, causando, sin embargo, un daño irreparable al patrimonio cultural de la humanidad”, afirmó este viernes el presidente Gabriel Boric.

El alcalde Pedro Edmunds explicó que el incendio surgió a partir de una quema de pastizales que realizaron unos criadores de caballos y vacas, y alegó que este es un problema común que se viene repitiendo en el último tiempo.

Sin embargo, en este caso la emergencia fue más grave porque las llamas ingresaron a la cantera de moáis Rano Raraku y calcinaron el material de decenas de estatuas.

«Lo que hace el fuego es quemar la piedra, y en vez de quebrarse, esta se craquela, como la piel de cocodrilo, y con el tiempo se va desmoronando, es decir, lo que pasó es que se aceleró el proceso en que la piedra se va a convertir en arena y eso es irrecuperable», señaló.

Edmunds detalló que la cifra de daños aún es preliminar e informó que los expertos iniciaron un estudio en terreno para determinar el real calibre del deterioro.

Los moáis son megalitos de piedra con forma de cabeza humana tallados por la tribu rapanui hace más de 500 años.