
Jhoyner Bonilla deberá cumplir 15 años de cárcel por homicidio del carabinero Alex Salazar
- Viernes 28 de marzo de 2025
- 16:59 hrs

El ciudadano venezolano Jhoyner Enrique Bonilla Brito fue condenado a 15 años de presidio efectivo por el homicidio del carabinero Alex Salazar Rodríguez, ocurrido en marzo de 2023 en el centro de Concepción. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal, tras ser declarado culpable como autor de homicidio de carabinero en ejercicio de sus funciones.
El hecho ocurrió el domingo 12 de marzo de 2023, cuando Bonilla embistió con su vehículo a cuatro funcionarios de la 1° Comisaría de Carabineros de Concepción en la intersección de las calles Prat con Freire. El carabinero Salazar, de 37 años, resultó con las lesiones más graves y falleció dos días después en el Hospital de Concepción.
La situación se originó en el contexto de una fiscalización realizada por personal policial a un grupo de personas que se encontraba consumiendo alcohol en la vía pública. Paralelamente, los funcionarios procedieron a revisar un local que funcionaba como discoteca sin autorización, en cuyo interior se encontraban cerca de 150 personas. Al oponerse al accionar policial, algunos de los presentes comenzaron a lanzar objetos contundentes a los carabineros.
En medio de este procedimiento, Jhoyner Bonilla abordó un vehículo y atropelló a los funcionarios. El cuerpo del entonces cabo primero Salazar fue impactado y arrastrado por cerca de 10 metros, quedando aplastado entre dos vehículos institucionales. El uniformado fue trasladado en estado crítico al hospital, donde falleció tras 48 horas.
La Fiscalía Regional del Biobío había solicitado presidio perpetuo para el acusado, solicitud que no fue acogida por el tribunal. Finalmente, Bonilla fue condenado a 15 años de presidio mayor en su grado medio.
Tras su fallecimiento, la institución de Carabineros de Chile dispuso el ascenso póstumo de Alex Salazar al grado de suboficial mayor, en homenaje a su trayectoria y servicio.