Click acá para ir directamente al contenido

Joven con Síndrome de Tourette acusa discriminación en restaurante en Viña

  • Lunes 24 de octubre de 2022
  • 12:53 hrs

En Chile, cerca de 19 mil personas padecen el Síndrome de Tourette, el 1% de la población. Pese a esto, es una enfermedad muy poco conocida, razón que Víctor Jiménez, el dueño del restaurante, aduce como causante del incómodo episodio que vivió Felipe.

Felipe Silva, de 29 años y quien padece el Síndrome de Tourette, denuncia haber sido víctima de un caso de discriminación en restaurante de Viña del Mar, cuando el dueño del local le habría pedido abandonar el recinto "si no medía sus palabras".

El joven que asistió al local junto a una amiga, en conversación con Mega, indicó que el dueño preguntó porque decía garabatos, a lo que su amiga le habría explicado la situación, ante esto, el hombre les habría dicho: "Entonces señores se van a tener que retirar, porque en este restaurante no atendemos personas así".

Felipe se habría retirado del recinto, pero luego volvió para hablar con el sujeto, intercambio que quedó registrado en su cuenta de Tik Tok.

@felipesilvaeltit

En este video de mas de 5 minutos que tengo de prueba, vean porfavor lo descarado que es el señor Víctor Jiménez (dueño del restaurant) diciendo que nunca le dijimos que padecía tourette y al principio de este video se ve claramente como le explico al garzón y al mismo dueño. Solo espero que este personaje no tenga este tipo de discriminación nuevamente con una persona con tourette o con cualquier discapacidad. EMPATÍA, si esta palabra la entendieran todos créanme que seríamos una sociedad totalmente distinta y habría un mundo mucho mejor! 🙌

♬ sonido original - felipesilvaeltit

"Me sentí pisoteado, basureado como persona. Nunca me había pasado un episodio así en un lugar público, y fue duro. En ningún momento reconoce que me echó", sentenció el joven.

El Síndrome de Tourette es un trastorno del Sistema Nervioso que involucra desde tics, movimientos involuntarios y gritos, hasta la coprolalia, o sea, decir groserías sin poder controlarse.