Click acá para ir directamente al contenido

Ley “No Chat” ya entró en vigencia y esto es lo que debes saber

  • Martes 12 de octubre de 2021
  • 10:21 hrs

Los conductores que revise su teléfono aún frente a un semáforo en rojo, se exponen a multas y retención de la licencia.

Hoy fue promulgada en el Diario Oficial la modificación a la ley 18.290 de tránsito, con el objetivo de aumentar la sanción por el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital durante la conducción de un vehículo motorizado.

Con la entrada en vigencia de la Ley No Chat, el hecho de manipular pantallas al conducir pasa de ser una falta grave a una “infracción gravísima”. 

De acuerdo a la ONG No Chat, esta normativa también considera una distracción al volante la manipulación del teléfono para usar Waze, Google Maps o cualquier otra aplicación.

En cuanto a las multas, los infractores deberán pagar entre 1,5 y 3 UTM , es decir entre 79.263 y 158.526 pesos aproximadamente. Esto significa el doble de lo que antiguamente estipulaba la Ley de Tránsito.

Además, las sanciones pueden llegar a la suspensión de la licencia por un plazo de cinco a 45 días. Esta suspensión puede aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia, es decir, dos infracciones gravísimas dentro de los últimos doce meses.

La normativa también se aplicará a los conductores que utilizan aplicaciones para el desarrollo de su labor. “Ellos deben estacionar su vehículo, detenerse completamente en una zona segura y ahí manipular la aplicación y después continuar. Esa es la idea de la ley, que por ejemplo no estén en una luz roja haciendo eso porque se pueden quedar pegados, sin notar que cambió a luz verde y generas congestión o incluso un accidente”, expuso el  capitán Sandoval de Carabineros a La Tercera.

Hay que considerar que también la ley entiende por “conducción” cuando el vehículo está con su motor encendido. Es por ello que también considera que estás conduciendo los momentos en que te encuentras detenido frente a un semáforo en rojo.