Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Jara afirma que: “Hay un divorcio entre lo que ocurre con afiliados y las AFP”

  • Miércoles 5 de octubre de 2022
  • 21:11 hrs

Según expuso la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la reforma de pensiones buscará que las pérdidas o ganancias "se refleje en el patrimonio" de las empresas que inviertan los fondos de pensiones.

Todos los multifondos de pensiones cerraron septiembre con resultados negativos y el E -el más riesgoso- perdió todo lo ganado en 2022, situación que levantó alarmas al interior del Congreso y se apuntó a la urgencia de dar inicio a la discusión de la reforma al sistema previsional. Proyecto que el ejecutivo aún no ha ingresado al Parlamento.

Es por esto que la tarde de este miércoles la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara comentó las históricas caídas que registraron los multifondos de AFP en el mes de septiembre y sostuvo que la reforma previsional tiene por objetivo “riegos financieros”.

Según el reporte, los fondos más riesgosos, A y B, registraron caídas de -2,01% y -2,30% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, bajó un -2,59%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -3,11% y -3,23% cada uno.

Asimismo, en lo que va de 2022, enero a septiembre, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos. Los fondos A y B registran caídas de -17,51% y -14,36%, respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación de -11,29%. Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -5,88% y de -0,99% cada uno.

Tras esto, durante esta jornada y desde el Congreso, la secretaria de Estado precisó que el proyecto de reforma previsional del Gobierno “tiene un primer objetivo, que es subir las pensiones de los actuales jubilados y hacer reformas más estructurales en nuestro sistema de AFP que está en un extremo de lo que es la seguridad social internacional”.

En esa línea, la titular del Trabajo detalló que el proyecto, además, busca “que los afiliados no se encuentren tan expuestos a los riesgos financieros” como lo han estado “durante los últimos 40 años y eso es parte de las propuestas que vamos a realizar”.

“La idea es alinear los objetivos entre quienes invierten los fondos de pensiones y los afiliados”, agregó la ministra Jara, para luego precisar que “esto quiere decir que las empresas que se dediquen a invertir fondos de los afiliados, una vez que los fondos de ellos tengan pérdidas o ganancias, eso mismo se refleje también en el patrimonio de dichas empresas inversoras”.

Lo anterior, a diferencia de “lo que ocurre hoy, donde hay un divorcio entre lo que le ocurre al afiliado con sus fondos y lo que le ocurre a las AFP que, en definitiva, ganan”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que "el Gobierno va a presentar un proyecto de ley de reforma a las pensiones que tiene un primer objetivo y que es subir las pensiones de los actuales jubilados y, por cierto, también hacer reformas más estructurales en nuestro sistema de AFP que está en un extremo de lo que es la seguridad social internacional. Dentro de eso, uno de los objetivos por cierto es que los afiliados no se encuentren tan expuestos a los riesgos financieros como lo han estado durante los últimos 40 años”.