Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Educación criticó cierre de colegios durante la pandemia: "Yo creo que efectivamente nos equivocamos"

  • Miercoles 6 de abril de 2022
  • 10:16 hrs

El titular de Mineduc se refirió al cierre de los establecimientos educacionales en pandemia.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió al largo período en que los colegios estuvieron cerrados producto de la pandemia del Covid-19. "Yo creo que efectivamente nos equivocamos", expresó el titular del Mineduc.

En una entrevista en Radio Cooperativa, Ávila fue consultado sobre si la decisión de "mantener los establecimientos educacionales cerrados por tanto tiempo fue una equivocación", a lo que respondió: "Yo creo que sí, efectivamente. Latinoamérica, en particular Chile, tuvo 71 semanas los colegios cerrados, la comparación con países de Asia, Europa, África, es que la mayoría estuvo entre 35-30 semanas, yo creo que efectivamente nos equivocamos".

El secretario de Estado argumentó que “la falta de socialización en dos años fue muy grave, afectó, por eso es que nosotros apostamos por la presencialidad, el Presidente (Gabriel Boric) lo dijo, las escuelas son las primeras en abrir y las últimas en cerrar”.

La autoridad fue consultada por la postura de la ex oposición cuando el entonces ministro Raúl Figueroa abogaba por la presencialidad. De hecho, tras conocer las declaraciones de Ávila, el ex titular de la cartera recordó a través de sus redes sociales la "acusación constitucional en septiembre de 2021 por querer abrirlos".

En esa línea, Ávila explicó que "lo que sucedió ahí -me podría pasar a mí, por si acaso- fue falta de diálogo. Por eso he abierto las puertas del ministerio, me he reunido con todo el mundo y no tengo ningún problema de recibir a todos los gremios; pero con total claridad de que la política pública la fijamos nosotros".