Click acá para ir directamente al contenido

Movilh denunció brutal ataque a jóvenes en local de comida china de Providencia

  • Lunes 21 de marzo de 2022
  • 17:39 hrs

El ataque habría sido hecho por un hombre y una mujer, que estaban acompañados por dos personas, una de ellas menor de edad.

Un violento episodio de discriminación sufrió un joven no binario, J.G.R, y su amigo trans al interior de un restaurante de comida china ubicado en Vicuña Mackenna, Providencia, según informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El ataque habría sido hecho por un hombre y una mujer, que estaban acompañados por dos personas, una de ellas menor de edad.

“Solo estábamos almorzando y escuchamos a estas personas lanzar comentarios xenófobos, diciendo que los colombianos eran ladrones. Mi amigo, sin quererlo, en un momento eructó, y al mirarnos comenzaron a decirnos ‘maricones culiaos’ (sic). En todo momento trataron a mi amigo en femenino. La mujer hasta le dijo ‘cerda culiá’ (sic) a mi amigo”, relató J.G.R.

El agredido cuenta que “el hombre se abalanzó sobre mí, golpeándome con puños y patadas, tirándome al suelo y propinándome una paliza. Nadie hizo nada, tampoco los dueños del local”.

Añadió que pidió que dejaran de golpearlo y que trató de cubrirse la cabeza “pero el hombre insistía en golpearme la cara, hasta que me reventó un vaso de vidrio en la nuca, dejándome un corte de 5 centímetros y fracturándome el dedo meñique de mi mano derecha. Sólo cuando se cansó de golpearme él y su familia se retiraron del local, insultando siempre a mi amigo”.

Los afectados constataron lesiones en el Hospital del Salvador y denunciaron los hechos en Carabineros.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, calificó de “brutal” lo ocurrido. “Ninguna discusión o discrepancia justifica el mínimo asomo de homofobia o transfobia. Es preocupante que frente a una menor de edad dos personas, abiertamente xenófobas y homo-transfóbicas, ataquen física y verbalmente a otras. Igual de impresentable es que el restaurante no adoptara ninguna medida frente a estos hechos”, sostuvo.

El dirigente aseguró que “estamos brindando orientación jurídica y psicológica a los afectados, al tiempo que presentaremos un reclamo formal en el restaurante”.