Click acá para ir directamente al contenido

Sernac detectó diferencia de hasta 154% en el precio de toallas higiénicas

  • Miércoles 30 de septiembre de 2020
  • 20:43 hrs

SERNAC realizó un estudio que evaluó el desempeño de las toallas higiénicas disponibles en supermercados, farmacias y distribuidoras que se comercializan en el país

En promedio, una mujer podría llegar a utilizar hasta 300 toallas higiénicas al año, lo que equivale a un gasto de entre $21.300 (en el caso de las más económicas) y de $51.300 (para las más caras).

¿Hay alguna relación entre mayor precio y mayor desempeño?

No necesariamente. Hay algunos productos de bajo precio por Unidad de Medida que tienen un alto desempeño como Paratí c/a y LadySoft Normal c/a, ambas con cubierta del tipo “tela suave”.

En la comparación de precios, hay que considerar que en este tipo de productos cada marca vende formatos diferentes, es decir, paquetes con diversas cantidades de unidades. De ahí la importancia de poder cotizar por Precio por Unidad de Medida (PPUM).

PRECIOS

El precio unitario más bajo se registró para la toalla de la marca Paratí, Normal con Alas ($ 72, formato 8 unidades) de la Empresa Prodesa; mientras que el precio más elevado fue para Always Infinity Día ($171, formato 18 unidades) de la empresa P&G.

Al comparar los precios de un mismo producto, la mayor diferencia se detectó en el producto Nosotras Normal con Alas, cuyo precio mínimo detectado fue de $590 en local Liquimax, mientras que el máximo alcanzó los $1.499 en Farmacias Ahumada. Esto es, una diferencia de 154% o el equivalente a $909 por paquete.

En general, las farmacias registran los precios más altos; le siguen los supermercados; y luego tiendas especializadas dedicadas a la distribución mayoritaria de productos de higiene (toallas higiénicas, protectores diarios, pañales, shampoo, entre otros), tales como: Liquimax, Liquidadora de pañales Quilicura y Preunic.

Finalmente, indicaron que un 97% de las toallas testeadas cumple con los rótulos que exhiben en su envase, siendo el aspecto más deficiente la fecha de fabricación del producto.

CONCLUSIONES

  • Existe una alta diferencia en los atributos que hacen que una toalla higiénica cumpla su función. Sin embargo, las consumidoras sólo pueden guiarse por la publicidad o experiencia al no existir parámetros estándar o información en el rotulado que permita acceder a una información concreta con respecto al desempeño de cada producto.