Sernac solicita a Ripley compensar a consumidores por cobro indebido en retiro en tienda
- Viernes 4 de octubre de 2024
- 11:25 hrs
Ripley habría infringido la Ley del Consumidor al no informar adecuadamente sobre el cobro y por realizar un cobro improcedente.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha instado a la empresa Ripley a participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el fin de compensar a los clientes que fueron cobrados injustamente al optar por el "retiro en tienda" de sus compras.
Según indicó el Sernac, esta medida se tomó tras recibir numerosas quejas de consumidores, quienes denunciaron que se les aplicaba un cargo adicional después de seleccionar dicha opción al realizar compras online.
El cargo en cuestión, de $990, se sumaba al valor del producto sin ser informado previamente. Este monto solo aparecía en el proceso final de compra tanto en la página web como en la aplicación de Ripley.
La investigación del Sernac concluyó que Ripley habría violado la Ley del Consumidor, al no comunicar claramente este cobro y aplicarlo de manera indebida, ya que no estaba especificado en los términos y condiciones del sitio.
De acuerdo con los datos proporcionados por la empresa, este cargo afectó a aproximadamente 280.000 pedidos de más de 180.000 consumidores.
Ante esta situación, el Sernac ha iniciado un Procedimiento Voluntario Colectivo con el objetivo de asegurar la devolución de todos los cobros indebidos por el retiro en tienda, incluyendo los ajustes e intereses correspondientes. Además, el organismo busca que Ripley elimine definitivamente dicho cargo y que se indemnice a aquellos consumidores que presentaron reclamos.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, manifestó que “no cabe este cobro, ya que esta modalidad supone la materialización de la obligación que tiene cada proveedor de entregarle al consumidor el producto o bien que está adquiriendo”.
“Desde ese punto de vista esa entrega no constituye un servicio adicional del bien o producto que está comprando el consumidor, por lo tanto, no puede ser objeto de un cobro cuando, además, quien tiene que desplazarse a la tienda para retirar ese producto es el consumidor”, añadió.
Asimismo, indicó que como Sernac estiman que “es un cobro improcedente por tratarse de un servicio consustancial a la obligación que tiene todo proveedor de entregar el bien o producto comprado por el consumidor”.
“Lo que nosotros esperamos es que Ripley se someta a este Procedimiento Voluntario Colectivo y alcanzar un acuerdo con el Sernac que va a beneficiar esperamos a alrededor de 180.000 consumidores que se vieron afectados”, precisó.