Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a conductor ebrio por fatal accidente en Rauco

  • Martes 4 de enero de 2022
  • 16:01 hrs

El conductor acusado arrojó 1,13 gramos por mil de alcohol en la sangre en el examen de alcoholemia.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó condenó a A.C.H.Aa la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del concurso ideal de delitos consumados de conducción en estado de ebriedad causando muerte, lesiones y daños, perpetrado en septiembre de 2020, en la comuna de Rauco.

El caso ocurrió cereca de las 19:30 horas del 5 de septiembre de 2020, cuando el acusado conducía una camioneta en manifiesto estado de ebriedad y a una velocidad no razonable ni prudente, por el costado derecho de la calzada de la Ruta J-60 en dirección al oriente y encontrándose a la altura del kilómetro 13,5 de la comuna de Rauco, al ingresar a una curva hacia a la izquierda, perdió el control de su móvil, salió de la calzada e ingresó con parte de su estructura al lado derecho de la berma, luego y en un intento por recuperar su pista de circulación, maniobró entrando, nuevamente, a la calzada, traspasando el eje central de la misma y obstruyendo la normal circulación de otra camioneta que iba en sentido contrario.

Como consecuencia se originó un grave colisión, el conductor de la otra camioneta resultó con múltiples fracturas que lo mantuvieron en riesgo vital y con un periodo de incapacidad para el trabajo superior a 30 días. Mientras que su acompañante falleció en el lugar.

Tras el accidente el acusado fue detenido y en el examen de alcoholemia arrojó como resultado una dosificación de 1,13 gramos por mil de alcohol en la sangre.


En fallo unánime se aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargo y oficios públicos durante el tiempo de la condena; y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, más el pago de una multa de 8 UTM y el comiso de la camioneta Hyundai Porter Super H 100.