Condenan a profesora de lenguaje en Valdivia a 541 días de prisión por maltrato a sus alumnos
- Martes 23 de julio de 2024
- 18:57 hrs
La condena incluye no solo una pena de prisión, sino también una inhabilitación temporal de tres años para ejercer funciones relacionadas con menores y la obligación de completar un programa de rehabilitación para maltratadores, en respuesta a los abusos graves cometidos contra preescolares en la localidad de Coñaripe.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia ha dictado una sentencia de 541 días de cárcel para Carola Mandujano, una profesora de lenguaje, tras ser hallada culpable de maltrato hacia alumnos de 4 y 5 años.
El fallo, que se emitió por unanimidad, condenó a Mandujano por sus actos en una escuela de lenguaje situada en la localidad de Coñaripe, donde la docente implementó un trato denigrante hacia los preescolares durante al menos cinco años.
El tribunal detalló en su sentencia que la profesora insultaba a los niños, los forzaba a consumir su propio vómito e incitaba a los menores a proferir insultos entre ellos.
"Los actos de que la acusada Mandujano ejerció en contra de las víctimas antes mencionadas consistieron en utilizar términos despectivos en el aula, tratándolos en general de 'pajarones', 'tontones', 'chanchos', 'huevo...'", entre otros insultos, según detallan en el fallo.
"Les gritaba constantemente, se sentaba de forma intimidante frente a algunas víctimas para que se coman su comida y en caso contrario los obligaba a que comieran la comida mientras los niños mantenían la boca llena de comida hasta vomitar, debiendo algunos incluso comer su propio vómito", complementaron.
"Los expulsaba de la sala de clase si se orinaban sin asistirlos o cambiarlo de ropa (...) incitaba a los alumnos a burlarse de las víctimas", siguieron detallando en el juicio en contra de la profesora.
Todo lo anterior "provocaba gran temor e intimidación en las víctimas, quienes resultaron afectadas psicológica y/o emocionalmente producto del trato degradante que ejercía la acusada en perjuicio de ellas, generándoles cambios de ánimo, rechazo a estudiar a ir a clases, presentando cuadros de estrés psicológico y/o emocional, entre otros efectos".
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia ha dictado una sentencia de 541 días de cárcel para Carola Mandujano, una profesora de lenguaje, tras ser hallada culpable de maltrato hacia alumnos de 4 y 5 años. Los abusos se produjeron entre 2017 y mayo de 2022 en Panguipulli, región de Los Ríos.
Además, la mujer deberá asistir a un programa de rehabilitación para maltratadores por un lapso no mayor a 60 días.