Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Coyhaique confirma absolución de hijos de Nabila Rifo por homicidio de su pareja

  • Jueves 6 de marzo de 2025
  • 16:17 hrs

La justicia rechazó el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía, dejando firme la absolución de los hijos de Nabila Rifo por el homicidio de Gerardo Bañares en 2024.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique ratificó la absolución de los hijos de Nabila Rifo, quienes habían sido formalizados a fines de 2024 por la muerte de Gerardo Bañares, mecánico de 35 años y expareja de su madre.

El tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía, dejando firme la decisión del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, que aplicó la eximente de miedo insuperable en favor de los acusados.

Fundamentos de la resolución

En su fallo, la Corte de Coyhaique desestimó los argumentos de la Fiscalía, señalando deficiencias en la formulación del recurso.

"No basta con indicar los preceptos infringidos (…) bajo la fórmula genérica de errónea aplicación del derecho para entender correctamente entablado un recurso de esta especie", argumentó el tribunal.

Además, el fallo indicó que la discrepancia de la Fiscalía con la resolución original no es suficiente para justificar una anulación del juicio.

"Se logra advertir que solo converge una natural opinión discrepante de parte de la Fiscalía Local respecto del criterio unánime del Tribunal del grado en relación con la aplicación del derecho en torno a la eximente de miedo insuperable reconocida", señaló la resolución.

Los hechos del caso

El homicidio ocurrió en febrero de 2024, cuando Bañares fue golpeado 30 veces, 17 de ellas con una manopla por Luis Torres Rifo, el hijo mayor de Rifo, quien tenía 20 años en ese entonces. Los otros 13 golpes fueron propinados con un bate de béisbol por su hermano menor, de 17 años.

La defensa argumentó que los hermanos actuaron bajo miedo insuperable, lo que fue acogido por el tribunal en la sentencia original y ahora confirmado por la Corte de Apelaciones, dejando cerrado el caso sin posibilidad de nuevos recursos.