Click acá para ir directamente al contenido

Dos exalcaldes y tres exfuncionarios de la Municipalidad de San Fernando fueron detenidos

  • Martes 14 de diciembre de 2021
  • 19:30 hrs

La PDI concretó las aprehensiones en el marco de una investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua.

Tras varios meses de revisión de documentos, la Policía de Investigaciones de San Fernando detuvo a cinco implicados en la investigación por fraude al fisco que lleva como caso el Ministerio Publico a través de la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua.

Entre los aprehendidos se encuentran dos exalcaldes, Luis Berwart, quien ocupó el puesto en el año 2012 y 2021, y Juan Paulo Molina, quien estuvo como alcalde entre los años 2004 y 2012. Ambos serán puestos a disposición del tribunal este miércoles de la capital provincial de Colchagua.

Luis Berwart, alcalde entre los años 2012 y 2021.
Juan Paulo Molina, alcalde entre los años 2004 al 2012.

“Durante ocho meses se siguió una investigación en la Corporación Municipal de San Fernando, logrando la detención de cinco exfuncionarios de la Municipalidad y de la Corporación”, apuntó la comisaria Selene Silva.

Los delitos que se les imputan son fraude al fisco, falsificación de instrumento privado y uso malicioso de instrumento público, los cuales se habrían perpetrado en un periodo de tiempo que se inició en 2013 hasta la fecha.

La detective indicó que el caso “se origina mediante el Informe N.º 295 de Contraloría, el que generó una instrucción particular de la Fiscalía de Alta Complejidad en el mes de abril de este año”, por lo que “se cruzó información al respecto a documentos auditados, logrando determinar los delitos que serán informados luego del control de detención”.

Cabe mencionar que en 2016 el entonces concejal Pablo Silva presentó una querella en contra del alcalde Luis Berwart en ese tiempo. Esa fue la primera acción judicial a la cual le siguieron otras presentadas por la diputada Alejandra Sepúlveda, y luego por el Consejo de Defensa del Estado. Adjuntando todas esas causas, la Fiscalía de Alta Complejidad las agrupó y se dio origen al operativo que terminó con Berwart, Molina y otros tres sujetos bajo custodia policial.