Click acá para ir directamente al contenido

Liberan a carabinero involucrado en ataque a retén en La Ligua

  • Jueves 5 de marzo de 2020
  • 09:06 hrs
  • Autor: Cecilia Marín
Foto: La Tercera

Foto: La Tercera

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó este miércoles la libertad inmediata para Iván Tapia, el carabinero acusado de simular un ataque con robo en el Retén Valle Hermoso de La Ligua el lunes.

El excarabinero Iván Ronald Tapia Maturana, imputado por el robo al retén de Valle Hermoso, en la comuna de La Ligua, no cumplirá prisión preventiva. 

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó -el miércoles 4 de marzo– la libertad inmediata de Iván Ronald Tapia Maturana, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de malversación de efectos públicos, porte ilegal de arma de fuego, disparos injustificados e infracción de deberes militares. Ilícitos que habría perpetrado en horas de madrugada del pasado lunes 3 de marzo, en la comuna de La Ligua.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Carolina Figueroa, Silvana Donoso y María Cruz Fierro– rechazó el recurso de apelación deducido por la fiscalía y confirmó la resolución impugnada, dictada el martes 3 de marzo por el Juzgado de Garantía de La Ligua, que rechazó la solicitud de prisión preventiva del imputado.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrados y en virtud de sus propios fundamentos, se confirma la resolución apelada de tres de marzo de dos mil veinte. Se da orden de libertad inmediata en favor del recurrente, si no estuviere privado de ella por otra causa”, dispone la resolución.

Desde la fiscalía dijeron que tienen previsto reformalizar la investigación para comunicar con detalle el avalúo total de las especies que fueron objeto del delito de malversación.

"Con los nuevos antecedentes se elevará la pena que enfrentaría el imputado en el evento de dictarse una sentencia condenatoria a presidio mayor en grado mínimo a medio, o sea, de cinco años y un día a quince años de presidio, lo que permitiría volver a discutir las medidas cautelares", dijeron desde el Ministerio Público.