Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Justicia se refiere a beneficio de condenado por violación y muerte de niño en Parral

  • Miércoles 30 de septiembre de 2020
  • 16:55 hrs

Inicialmente, el beneficio habría sido dispuesto en un principio por Gendarmería, pero una vez revocado, fueron los altos tribunales de Justicia quienes lo restituyeron, según informaron.

El Ministro de Justicia, Hernán Larraían, se refirió este miércoles al caso de un beneficio de salida de fines de semanas otorgado a un condenado por violación y muerte de un niño en Parral , ocurrido en el año 2000.

Inicialmente, el beneficio habría sido dispuesto en un principio por Gendarmería, pero una vez revocado, fueron los altos tribunales de Justicia quienes lo restituyeron, según informaron.

Al respecto, el titular de Justicia, indicó que la situación será revisada y que la institución penitenciaria actuó en base a lo dispuesto por el Poder Judicial, según consignó Emol.

"Fueron los tribunales los que obligaron a Gendarmería a reponer, tanto el traslado al centro de Educación y Trabajo de dónde había salido -lo habían llevado a la cárcel de Talca-, y a entregarle nuevamente los permisos a los que había accedido, que se los habían cortado por decisión interna de Gendarmería", sostuvo Larraín

Para estos casos, actualmente, según explicó el ministro no se encuentran definido quien se hace cargao del proceso. "La situación de Gendarmería ha sido la de actuar por instrucciones de los tribunales de justicia. Estamos trabajando y vamos resolver este tema porque es la única manera de tener un proceso debidamente controlado por los jueces en donde Gendarmería y el sistema penitenciario se va acomodando a una decisión que va siendo controlada por los jueces". 

Y agregó: "hoy día no hay nadie a cargo del proceso. O es Gendarmería a ratos, es a veces este ministerio el que tiene que firmar las rebajas de condena, o son los tribunales los que tienen la última palabra como ocurrió en este caso. No hay un sistema racional orgánico, es lo que vamos a constituir a través de este proceso que esperamos en los próximos meses presentar como un proyecto".

Cabe recordar que tal beneficio quedó al descubierto luego de que la madre del menor se encontrara al condenado transitando en la vía pública. Tras ello junto a la Fundación Amparo y Justicia se presentó una denuncia.

El condenado quien actualmente cumple la sanción en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) semiabierto de Talca, obtuvo beneficios penitenciarios que le permiten abandonar el recinto durante los fin de semana.