Pastor evangélico condenado a 10 años de prisión por abuso sexual de menor en Temuco
- Viernes 18 de octubre de 2024
- 18:34 hrs
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a un pastor evangélico a 10 años y un día de prisión efectiva por abuso sexual reiterado de una menor, ocurrido entre 2017 y 2019. La confianza que la víctima y su familia depositaron en el condenado facilitó la comisión de los delitos.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco impuso una condena de 10 años y un día de cárcel efectiva a Octavio Andrés Curín Ancali, pastor evangélico, por el delito reiterado de abuso sexual en contra de una menor. Los abusos ocurrieron en la capital de la región de La Araucanía entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2019.
En su fallo unánime, el tribunal determinó que Curín, quien era pastor de una iglesia pentecostal ubicada en el sector Amanecer de Temuco, aprovechó su posición para cometer los delitos. La víctima, que tenía entre 12 y 14 años durante ese período, junto a sus padres, confiaba plenamente en el pastor, lo que llevó a los adultos a autorizar a la menor a participar en diversas actividades del culto bajo su supervisión espiritual.
La condena indica que la víctima, de entre 12 y 14 años en esa época, junto a sus padres, tenían plena confianza en el pastor, por lo que los adultos "autorizaron a la menor para que realizara diversas acciones en el culto, bajo el cuidado y guía espiritual del pastor".
Bajo ese contexto, Curín "efectuó, en reiteradas oportunidades, actos de relevancia y significación sexual en contra de la menor, tanto al interior de la iglesia como en su domicilio particular".
Como parte de la condena, Curín recibió la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos, oficios o profesiones en ámbitos educativos o en aquellos que impliquen una relación directa y habitual con menores. Además, se le prohibió acercarse a menos de 50 metros de la víctima.