Click acá para ir directamente al contenido

PDI detiene a cuatro hombres por tortura y asesinato en Freire: crimen ligado al tráfico de drogas

  • Miércoles 11 de diciembre de 2024
  • 16:40 hrs

Los imputados, todos con antecedentes policiales, fueron detenidos tras un operativo que permitió incautar armas de fuego, municiones y ropa vinculada al crimen.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a cuatro individuos implicados en el brutal asesinato de un hombre de 31 años ocurrido el pasado 12 de noviembre en Freire, región de La Araucanía. El crimen estaría relacionado con una disputa territorial por el tráfico de drogas en la vecina comuna de Padre Las Casas.

El cuerpo de la víctima fue hallado días después en una zona boscosa del sector Quepe, lo que desató un operativo policial de gran envergadura.

Según explicó el subprefecto Roberto Barrientos, jefe de la Brigada de Homicidios de Temuco, el ataque ocurrió después de que la víctima subiera a un vehículo en Padre Las Casas, conducido por un supuesto amigo. Engañado, fue llevado hasta un lugar donde lo esperaban otros tres sujetos, quienes procedieron a atacarlo brutalmente.

Barrientos señaló que los sujetos "le disparan en las extremidades inferiores de la víctima, para posteriormente trasladarlo en el mismo vehículo hasta la comuna de Freire, sector Quepe, donde mediante la utilización de un elemento contundente golpean a la víctima en reiteradas ocasiones para posteriormente estrangularlo hasta darle muerte. Todo lo anterior quedó registrado por un video grabado por uno de los imputados".

Fue el 16 de noviembre que el cuerpo fue hallado en Qupe, donde el trabajo en el sitio del suceso permitió establecer que el cuerpo presentaba signos de haber sido agredido por terceros, logrando identificar a la víctima. "Con estos antecedentes se comenzó a investigar el hecho como homicidio calificado, logrando contar en el transcurso de la investigación con evidencia testimonial, que comenzó a dar luces respecto de los participantes en este hecho", indicó el subprefecto.

"Dado las técnicas investigativas aplicadas como análisis de tráficos telefónicos, imágenes de cámaras de vigilancia particulares y municipales de la comuna, así como la recuperación del registro audiovisual del homicidio, pericias audiovisuales, bioquímicas y balísticas, nos permitieron identificar a los imputados de este hecho, solicitando las órdenes de detención para cada uno de ellos, así como las entradas y registro necesarias", indicó Barrientos.

Los sujetos enfrentan cargos por homicidio calificado y tienen antecedentes por diversos delitos, entre ellos homicidio, robo por sorpresa, hurto, lesiones menos graves y violación de morada.

Durante el allanamiento de sus domicilios, la PDI incautó una pistola calibre 9 milímetros marca Sig Sauer, dos escopetas hechizas, 20 municiones de distintos calibres y vestimentas utilizadas por los acusados el día del crimen.