Click acá para ir directamente al contenido

Tres detenidos por secuestro de joven universitario en Maipú: fue liberado tras negociación con los secuestradores

  • Miércoles 6 de noviembre de 2024
  • 17:00 hrs

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a tres personas involucradas en el secuestro de un joven universitario en Recoleta. La víctima fue retenida por tres días en una toma en Maipú, donde los secuestradores, con presuntos vínculos con el Tren de Aragua, exigieron un rescate a su familia. El joven fue liberado en buen estado de salud, tras una negociación que redujo el monto inicial de la extorsión.

La Policía de Investigaciones (PDI) ejecutó este miércoles un operativo en la toma de Maipú, ubicada en Camino a Melipilla, como parte de una investigación para identificar a los responsables de un secuestro ocurrido en julio.

En el procedimiento, tres personas de nacionalidad extranjera fueron detenidas por presuntamente secuestrar a un joven chileno en Recoleta y trasladarlo al campamento, donde permaneció retenido durante tres días.

Según informó el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Metropolitana Antisecuestros, la víctima es un estudiante universitario de 18 años que fue abordado a las 22:00 horas en un local de comida rápida por una banda que lo forzó a entrar en un vehículo para luego llevarlo hasta la toma.

“Fue mantenido en cautiverio durante tres días, maniatado y bajo vigilancia constante de la banda criminal”, detalló Barrientos. Agregó que los detenidos, dos hombres y una mujer de nacionalidad venezolana y situación migratoria irregular, tienen conexiones con el grupo conocido como Tren de Aragua. La captura de estos individuos se suma a la de un cuarto implicado, detenido previamente por infracción a la ley de armas.

El fiscal Francisco Lanas, a cargo del caso, señaló que durante la mañana se realizaron varios registros que permitieron confirmar la participación de los detenidos en el secuestro extorsivo. Explicó que los imputados residían en el campamento y cumplían distintos roles en el delito, desde trasladar al joven hasta custodiarlo bajo amenazas.

Lanas también reveló que el joven secuestrado no era el objetivo original de la banda, hecho que sigue en investigación. Además, indicó que, tras la denuncia, la familia de la víctima negoció con los secuestradores, quienes inicialmente exigían $200 millones, pero luego redujeron considerablemente el monto. La liberación se logró con la víctima en buen estado de salud.