Click acá para ir directamente al contenido

Araucanía al rojo: conflicto cobra séptima vida del año, mientras rige el “estado de excepción acotado” del Gobierno

  • Miércoles 25 de mayo de 2022
  • 11:07 hrs

La Ruta P-40 entre Arauco y Lebu se mantuvo bloqueada por horas, mientras el grupo amenazaba a Carabineros para que salieran, para lo que dieron un plazo de 3 horas, sino los atacarían.

La macrozona sur sigue sufriendo de violencia desatada en pleno “estado de excepción acotado", y hoy cobró una nueva víctima. Se trata de Segundo Catrileo, de 66 años, quien murió en el Fundo Quidico, de la empresa forestal Arauco, tras ser acribillado en el bus que viajaba junto a otros trabajadores, dejando a otros dos heridos. Fue la Fiscalía de La Araucanía quien confirmó el uso de armamento de guerra durante esta emboscada de más de una veintena de sujetos que vestían indumentaria mapuche.

La Ruta P-40 entre Arauco y Lebu se mantuvo bloqueada por horas, mientras el grupo amenazaba a Carabineros para que salieran, para lo que dieron un plazo de 3 horas, sino los atacarían. Algunas horas después los funcionarios de Carabineros que resguardaban el Fundo se retiraron. La policía solicitó a la Fiscalía, para mantener el resguardo, la disposición de dependencias "blindadas", con las que no cuentan en estos momentos. Ante este escenario, el Ministerio Público suspendió la medida de protección.

Todo el arco político se refirió al hecho y lamentó el fallecimiento del sr. Catrileo. Y las críticas al Gobierno por la ineficacia de las medidas adoptadas hasta ahora no tardaron en llegar, posicionando el hashtag #RenunciaIzkia durante toda la jornada en la red social Twitter. 

El senador del PS, Fidel Espinoza, sostuvo que a su parecer el estado de excepción acotado no responde a la necesidad de seguridad, por lo que habría que ampliarlo. Mientras, en la oposición apuntaron a La Moneda como el principal responsable por los hechos conocidos en las últimas horas. El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, lamentó que estas situaciones se estén dando con cada vez más frecuencia y aseguró que el Gobierno no hace lo suficiente, por su parte el presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, dijo que esta es una nueva víctima de la ceguera del Ejecutivo. En horas de la tarde de este martes, partidos de la oposición exigieron al Gobierno ampliar facultades de las fuerzas armadas y más “mano dura” en la macrozona sur.

En tanto, la Ministra de Interior Izkia Siches dijo "nuestro Gobierno está empeñado en abordar los problemas de fondo, es por ello que hemos planificado el Plan Buen Vivir, que tiene una serie de materias, pero que también se hace cargo de la arista de Seguridad”, y agregó "da cuenta de un problema que no se ha resuelto todavía, pero que estamos decididos como Gobierno a seguir trabajando para buscar los orígenes".