Click acá para ir directamente al contenido

Core de Rapa Nui criticó falta de acción de Gobierno frente a crisis social y económica en la isla

  • Lunes 11 de abril de 2022
  • 11:34 hrs

Elizabeth Arévalo Pakarati aseveró que le preocupa el silencio del nuevo gobierno de Gabriel Boric.

La consejera regional Elizabeth Arévalo Pakarati aseguró un "irresponsable silencio" por parte de los ministros de Estado respecto a las demandas de Rapa Nui.

“Es una preocupación que ya habíamos advertido al Gobierno anterior y que hoy día volvemos a plantear con mucha fuerza, porque hasta la fecha, casi un mes después de la instalación de las nuevas autoridades, no hemos recibido ninguna respuesta del Ministerio de Salud, del Ministerio de Desarrollo Social, ni tampoco de Economía. No existe ningún plan, ninguna estrategia y es algo que nos mantiene en una total incertidumbre”, se quejó la autoridad.

“Cómo no va a ser grave y una prioridad para el Gobierno que cientos de emprendedores y emprendedoras lleven dos años sin poder activar sus negocios, que los vinculados a la industria del turismo continúen sin poder abrir sus hoteles, hostales y restaurantes”, agregó.

Afirmó que muchas familias no tienen la posibilidad de pagar arriendo, servicios básicos y necesidades médicas producto de la situación económica.

“Consecuencia de la situación inflacionaria que estamos sufriendo, un kilo de pan cuesta 3.300 pesos, un kilo de tomates $5.900 y un kilo de limones más de 6 mil, lo que ha llevado a varias familias a tener dificultades hasta para alimentarse”, aseveró Arévalo.

“Es irresponsable el silencio que mantienen los ministros frente a grave crisis social y económica que enfrenta Rapa Nui”, añadió.

Considerar la reapertura de la isla

La consejera regional afirmó que el primer paso para iniciar un plan de acción por parte del Gobierno central debiera considerar la reapertura de la isla, que requiere de una inyección de recursos por parte del Minsal para dotar al hospital de Hanga Roa de la infraestructura necesaria tanto para testear posibles casos de Covid-19, como también para tratar y mantener en cuarentena a eventuales pacientes.

“Necesitamos aumentar la capacidad diaria de testeo del laboratorio, acondicionar espacios para aislar dichos casos, contar con apoyo especializado, de manera de no sobrecargar la dotación actual y entregar resultados oportunos cuando llegue un vuelo con capacidad máxima de turistas y residentes. Es una posibilidad que hoy día no tenemos y es la razón de por qué hemos permanecido por tanto tiempo aislados. Por eso le solicitamos a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, que acoja este llamado al que se ha sumado toda la comunidad”.

Otro punto importante, es rehabilitar las dependencias del aeropuerto Mataveri que ha sufrido los estragos del tiempo por abandono y poca mantención. “Es el Gobierno el que debe disponer las medidas para recuperar las instalaciones de embarque y alcanzar un acuerdo con la familia Roe sobre los terrenos en relación al terminal aéreo”, dijo Arévalo Pakarati, detallando que es una tarea que debieran abordar los titulares de Obras Públicas y Bienes Nacionales, Juan Carlos García y Javiera Toro, respectivamente.

Asimismo, puso especial énfasis en las medidas que debiera abordar el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, para reactivar la economía de Rapa Nui.

“Tenemos familias, hay niños que lo están pasando mal porque sus padres no pueden trabajar, y por eso quiero pedirle directamente al ministro Grau que implemente programas especiales de apoyo a la reactivación (…) Y también quiero hacer un llamado a la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, para que no nos olvide: nuestra comunidad está viviendo una situación muy precaria que requiere una acción decidida de su cartera en favor de toda nuestra población al igual que en la línea Indígena, en especial niñas, niños, jóvenes y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad”, cerró la core de Rapa Nui.