Click acá para ir directamente al contenido

Demócratas definen su posición. ¡Votarán A Favor!

  • Jueves 2 de noviembre de 2023
  • 13:14 hrs

Luego de analizar la propuesta entregada por el consejo, el partido de centro anunció que votarán A Favor en el plebiscito que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre.

Luego de analizar la propuesta entregada por el consejo, el partido de centro anunció que votarán A Favor en el plebiscito que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre. "Consideramos que el texto propuesto, en general y conscientes de algunas imperfecciones, es un claro avance respecto a la Constitución vigente y nos permitirá por fin contar con una Carta Fundamental gestada en democracia" señalan en Demócratas.

Dentro de los aspectos positivos que destacan, se encuentra la creación de "una fiscalía supraterritorial que combata el crimen organizado y la defensoría de las víctimas de la delincuencia, la creación de una Agencia Nacional contra la Corrupción, el compromiso por la Paz Social y la no violencia, el reconcomiendo de los pueblos originarios y de los diversos tipos de familias, también el respeto al medio ambiente pensando en las generaciones futuras". También resaltan el “Estado Social y Democrático de Derecho, el seguro universal de salud que termine con las discriminaciones por sexo, edad o pre existencias, el sistema político que promueve partidos más fuertes, la modernización del Estado y la descentralización administrativa y fiscal”.

La decisión se adoptó después de una reunión llevada a cabo por la junta directiva el miércoles, en la que los fundadores claves del partido -antiguas figuras de la Concertación- presentaron los aspectos positivos y negativos de la propuesta constitucional entregada por el Consejo.