Click acá para ir directamente al contenido

Guillermo Teillier por triunfo del Rechazo : “Estamos dispuestos a conversar con todos, incluso con el Partido Republicano”

  • Lunes 5 de septiembre de 2022
  • 17:45 hrs

El timonel del PC comprometió la participación de la colectividad de cara a un nuevo proceso constituyente.

Este lunes se celebró un nuevo comité político en La Moneda, coincidiendo con el día siguiente de la derrota del Apruebo en el plebiscito constitucional.

Durante la jornada, el Presidente Gabriel Boric conversó con los presidentes de la Cámara de Diputado y el Senado, quienes revelaron que tanto ellos como el Mandatario se reunirán a conversar con los partidos políticos para organizar la continuación del proceso constitucional.

VER: Presidente Boric se reunió con los presidentes del Senado y Cámara de Diputadas y Diputados

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, hablo a la salida del comité, quien de entrada manifestó que “estamos dispuestos a conversar con todos, incluso con el Partido Republicano si se sientan mañana (martes) a lo que convocó el Presidente”.

Autocrítica

Consultado sobre si tiene alguna autocrítica como partido respecto al aplastante resultado de la opción Rechazo, Teillier dijo que “hay mucha autocrítica, eso lo vamos a iniciar internamente y lo vamos a dar a conocer en su momento”.

En esa línea, señaló “El Gobierno tiene que seguir gobernando, no le queda otra, esa es la determinación del pueblo de Chile que este Gobierno siga gobernando. Lo que se ha rechazado es una propuesta constitucional, un texto, el proceso sigue. Vamos a ver ahora como sigue, esa es la discución y el acuerdo es como se materializa ese proceso, nosotros vamos a estar en esa discusión”.

Plazos para diálogos

Sobre los plazos en que se deben dar esos diálogos, Teillier sostuvo que “yo creo que esto se está fraguando en este momento entre hoy y mañana, no el acuerdo sino que la forma cómo vamos a discutir porque el acuerdo se va a negociar en el Congreso porque es lo que dice la Constitución”.

Finalmente consultado sobre los “mínimos” que debiese tener una nueva Convención, Teillier aseguró que ojalá fuesen “el máximo, que estén todos representados y no dejemos de lado a los independientes y que tampoco borremos una realidad, algunos quieren borrar que en Chile existen pueblos originarios. Con paridad absoluta”.