Click acá para ir directamente al contenido

Irina Karamanos deja el puesto de primera dama, pero aclara que seguirá acompañando al Presidente en actos protocolares

  • Martes 4 de octubre de 2022
  • 17:28 hrs

Este martes la coordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, inició formalmente su plan para disolver el rol institucional de la primera dama.

Este martes, la Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, confirmó que ya no trabajará más en el Palacio de La Moneda, en el marco del inicio del proceso de traspaso de la presidencia de las fundaciones que están a su cargo.

En esta línea, serán los propios ministros de estas carteras quienes designen a los presidentes de los directorios de las fundaciones respectivas.

 

"Durante la campaña nos comprometimos a transformar este espacio y yo al asumir este rol", comenzó diciendo Karamanos desde La Moneda

"Hoy venimos a informar que comienzan las innovaciones institucionales, a propósito de que ayer tuviéramos un directorio de Integra donde se aprobó unánimemente la modificación estatutaria que implica que las primeras damas como figura ya no serán quienes presidan el directorio, sino que a continuación sería el Ministro de Educación, en este caso de Integra, que designe a una nueva presidenta o presidente según criterios de idoneidad profesional y experiencia sectorial", explicó.

Según la profesional, la determinación "ha sido muy valorada por los sindicatos, con orgullo, a propósito de nuestro compromiso de profesionalizar el trabajo y también para generar más coherencia entre los niveles jerárquicos de las fundaciones en relación al sistema estatal".

De esta forma, las presidencias de los directorios de Integra, la Fundación Tiempos Nuevos, que tiene bajo su coordinación al Museo Interactivo Mirador (MIM) y Chilenter serán designados por el titular de Educación, Marco Antonio Ávila. En tanto, la de Prodemu quedará en manos de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, mientras que la de Artesanías de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), será designada por su par de Cultura, Julieta Brodsky

"Ahora comienza una etapa de acercamiento, paulatina y definitiva de las fundaciones a los ministerios para poder lograr darles estabilidad programática. Esto sí lo hacemos manteniendo intacto el estatuto laboral y también el carácter de fundación privada", agregó.

En cuanto a los tiempos, dijo, "nuestro trabajo ha estado ocupado por la responsabilidad y también la eficiencia que nos implicaba planificar estas modificaciones por una mayor probidad y una innovación del Estado y las instituciones, siempre valorando, comprendiendo, entendiendo la tradición de las primeras damas, pero resignificándola sin su ancla institucional".

Añadió que "esta etapa de transición va a implicar dedicación, cercanía, acompañamiento, seguir estando con las fundaciones, las y los trabajadores, por lo cual estaré principalmente en sus dependencia y no ocuparé el Palacio como oficina".

"Esta etapa es de llevar a buen puerto todos los procesos iniciados conjuntamente", dijo la pareja del Presidente Gabriel Boric.

Ministros valoran anuncio de Karamanos

El punto de prensa realizado contó con la participación de diversos ministros, quienes valoraron positivamente el anuncio de Karamanos y la posibilidad de acercamientos que brindará este cambio entre las carteras y las fundaciones. 

‘‘Acercar Integra al Ministerio de Educación va a permitirnos poder desarrollar esa política educativa de transformación y de aseguramiento de aprendizajes. Especialmente luego de dos años de pandemia, en donde tenemos muy claro que tenemos que fortalecer el sistema de educación desde los más pequeños’’, comentó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. 

Desde el Ministerio de la Mujer y EG destacaron la promesa cumplida de resignificar el cargo de primera dama. ‘‘Este momento representa un cumplimiento de un compromiso adquirido frente a la ciudadanía y las y los trabajadores de las fundaciones. Estamos muy contentas de la mayor alineación y cercanía que vamos a poder tener con Fundación Prodemu’’, sostuvo la ministra Antonia Orellana. 

No obstante, aclaró que durante el proceso "no modifica que yo sea pareja y compañera del Presidente y, además, militante de un proyecto, así que voy a seguir apoyando a mi Presidente y mi proyecto político de gobierno de aquí en adelante desde otros lugares, sin embargo no desde el espacio institucional de gobierno".