Click acá para ir directamente al contenido

Por primera vez cuatro mediciones distintas indican que el rechazo supera al apruebo en las encuestas

  • Jueves 7 de abril de 2022
  • 17:58 hrs
Foto Agencia UNO.

Foto Agencia UNO.

Feedback, Pulso Ciudadano, Cadem y Agenda Criteria muestran ventaja del rechazo por sobre el apruebo, encendiendo las alertas en el oficialismo y los convencionales constituyentes.

A la preocupación sobre una eventual derrota en el plebiscito, que ya tiene fecha para el 4 de septiembre, se suma el temor de que la diferencia sea demasiado estrecha, restándole legitimidad a este proceso, y al Gobierno del presidente Boric, quien ya ha señalado que parte de su capital se juega en la aprobación y desenlace del proceso constituyente.

En entrevista a Radio Universo, quien liderara la mesa durante los primeros 6 meses, Jaime Bassa, dijo que “la batalla comunicacional la están ganando los sectores conservadores”, mientras que el actual vice Presidente, Gaspar Dominguez, señaló en entrevista a CNN Chile “no podemos comparar el 80% del plebiscito con el 30% de encuestas”.

Sin embargo, las últimas mediciones han sido categóricas en marcar un punto de inflexión, dándole evidente ventaja al Rechazo por sobre el Apruebo. Hipótesis para explicar la baja en la adhesión a la opción del Apruebo hay varias, entre ellas, la rapidez con la que se han difundido algunos articulados que estarán presentes en la versión definitiva que se presentará a la ciudadanía el próximo septiembre, incluyendo una falta de definición sobre la propiedad de los fondos de pensiones, y otros relativos a diversos sistemas de justicia, distinto para personas de pueblos originarios en relación al resto de los ciudadanos.

En el caso de Cadem, la encuesta consignó además un aumento de la desconfianza en la Convención Constitucional, llegando a 55%, y sumando 7 puntos de alza en una semana, llegando a su nivel más alto desde noviembre del pasado 2021. 

Cabe señalar también que estas fueron las mismas encuestas que anticiparon la victoria del actual Presidente Boric en las elecciones de diciembre pasado. ¿Y tú, ya sabes cómo votarás en las elecciones del próximo 4 de septiembre?

Revisa aquí los resultados de las 4 encuestas:

Resultado Agenda Criteria



Resultado Cadem



Feedback



Resultado Pulso Ciudadano