Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado critica aprobación de "Cámara de las regiones"

  • Jueves 14 de abril de 2022
  • 10:50 hrs

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, cuestionó a la Convención Constitucional, que este miércoles aprobó la propuesta de la Comisión del Sistema Político, que propone reemplazar al Senado por la Cámara de las Regiones, que tendría facultades distintas a la de la actual cámara alta.

VER: Pleno de la Convención Constitucional aprueba la creación de la Cámara de las Regiones

Según el representante del Partido Socialista (PS), la norma que fue aprobada por el pleno del órgano constituyente por más de los dos tercios (2/3), "no cumple con el estándar mínimo de ser una regulación coherente".

El Senador recalcó que han insistido en la existencia de una Cámara que "represente a los ciudadanos y a los territorios de una forma adecuada para que exista un contrapeso que permita que siempre se respeten los derechos como corresponde a toda democracia".

Agregó que han sido enfáticos en señalar "el rol que en particular le ha correspondido al Senado en la historia de nuestro país".

Por lo que indicó que con la aprobación de la Cámara de las Regiones, "cuesta formarse una opinión de fondo". Agregó que "se aprobaron retazos de la propuesta original no del todo coherente y con muchas materias que nos están debidamente reguladas".

Añadió que, además, no se establece "cuáles son las competencias que le corresponden a las distintas cámaras".

"Lo que hoy día se aprobó no cumple con el estándar mínimo de ser una regulación coherente para tener un adecuado sistema político conforme corresponde a nuestra democracia", enfatizó.

Elizalde destacó “el rol en particular que le ha correspondido al Senado en la historia de nuestro país” para defender su existencia e insistió en que no están clara las facultades que tendría la nueva Cámara de las Regiones.

"Tenemos el desafío en que el proceso constituyente se traduzca en que tengamos una Constitución que sea la casa común de todas y todos, que se escuchen todas las miradas y todos nos sintamos parte", opinó el presidente del Senado.