Click acá para ir directamente al contenido

Requerimiento de MEO para recuperar su derecho a voto fue declarado admisible por el TC

  • Jueves 5 de agosto de 2021
  • 09:30 hrs
Foto: @PrensaProgre.

Foto: @PrensaProgre.

La acción interpuesta por el excandidato presidencial del Partido Progresista, fue acogida tras un fallo unánime.

El Tribunal Constitucional declaró admisible, tras un fallo unánime, el requerimiento que busca recuperar sus derechos como ciudadano y el derecho a voto, interpuesto por Marco Enríquez Ominami.

Cabe recordar que el excandidato presidencial del Partido Progresista (PRO) perdió estos dos derechos, luego de ser acusado por ilícitos asociados a corrupción en los casos OAS Y SQM, ambas causas están en audiencia de preparación de juicio oral.

De esta forma, MEO, buscaría poder sufragar como cualquier otro ciudadano y poder tener la opción de poder presentarse como candidato presidencial.

En la acción ante el Tribunal Constitucional argumentan que, de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos, “ningún imputado en un proceso penal puede ser privado, restringido o perturbado en el ejercicio de un derecho que la Constitución Política de la República asegura, sin una aprobación judicial previa, el cual es infringido y vulnerado”.

Paralelamente, la defensa de MEO está a la espera de la resolución de un recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra el Servel, por no permitirle inscribir su candidatura a primarias presidenciales, según consignó Biobíochile.