Expertos alertan sobre falta de planificación urbana y riesgos en la salud por incendios en Viña del Mar
- Lunes 26 de diciembre de 2022
- 17:13 hrs
imagen @luisvil71
Siniestro que afectó a la ciudad de la Región de Valparaíso puso en evidencia aspectos necesarios de tener en consideración, sobre todo con la ubicación de viviendas y el área que separa el sector forestal del residencial.
Expertos de la Universidad Autónoma de Chile alertaron sobre la falta de planificación urbana en Viña del Mar, ello luego de los incendios registrados en esa comuna que dejaron como saldo hasta ahora dos fallecidos, 30 lesionados y más de 100 hectáreas consumidas por el fuego. Asimismo, se alertó sobre el impacto sicológico que tendrán los directamente afectados, los que deben ser apoyados en su salud mental en el tiempo.
Robinson Talavera, académico del Máster en Emergencias y Desastres de la casa de estudios superiores, explicó que el incendio “revela que en Viña del Mar ha habido una falta de planificación: vemos viviendas de material ligero instaladas cerca de zonas forestales y falta de rutas adecuadas para el paso de ayuda, lo que claramente debe cambiar de ahora en adelante”, precisó.
El especialista añadió que “un tema clave es la mantención de las zonas de interfaz (áreas que separan sectores forestales de los barrios residenciales), las que deben ser mantenidas en óptimo estado de manera permanente, tanto por las instituciones como por las comunidades. Los vecinos también deben tener conciencia de que no se debe lanzar basura ni dejar crecer maleza en esos sitios, porque así se evita la expansión de los incendios”, subrayó.
Respecto a la ayuda de la comunidad a los damnificados, Talavera dijo que las organizaciones y los vecinos han iniciado campañas a lo largo del país para ayudar a Viña del Mar, pero hay que tener claro que esa colaboración debe ser útil, con insumos que realmente le sirvan a los afectados, como alimentos o medicamentos. “Deben se productos donados que estén en buen estado, de lo contrario sería más perjudicial que beneficioso para los damnificados. Allí la labor de la autoridad es clave para clasificar los insumos y distribuirlos”, expresó.
Por su parte, Eduardo Sandoval, psicólogo e investigador, especialista en psicología de la emergencia de la Universidad Autónoma de Chile, añadió que, si se revisan los últimos cinco años, el país “ha estado expuesto a incendios, por lo tanto, parece ser que cuesta tomar conciencia. A los directamente afectados por estos eventos se les recomienda buscar compañía y hablar de lo sucedido, como también ayudarlos a que se organicen y sentirse útiles”, a lo que se suma la necesidad de continuar el apoyo en salud mental a las comunidades en el tiempo.
El incendio en Viña del Mar ha dejado cerca de 500 viviendas consumidas por el fuego, el que estuvo alentado por ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora que complicaron el trabajo de brigadistas forestales y bomberos.