Click acá para ir directamente al contenido

Investigan posible presencia de asbesto en Termoeléctrica Bocamina

  • Jueves 29 de octubre de 2020
  • 18:45 hrs
Imagen de contexto de Bocamina. (Foto: Enel).

Imagen de contexto de Bocamina. (Foto: Enel).

Personal de la Policía de Investigaciones se encuentra realizando las diligencias pertinentes en Coronel, por la posible presencia del químico.

La Central Termoeléctrica Bocamina de Coronel está siendo investigada por detectives de la Bidema de la Policía de Investigaciones (PDI) por la posible presencia de asbesto.

Los denunciantes indican que pronto habrá excavaciones en la planta con el fin de buscar el elemento contaminante.

Los Trabajadores Unidos contra el asbesto interpusieron la querella en 2015, luego de conocer el resultado de exámenes que arrojaron altos niveles de metales pesados en la sangre de un grupo de ellos.

Por lo que en la acción legal responsabilizan a Bocamina de estos indicadores. Tras cinco años de esta denuncia, personal de la Bidema e Temuco llegó hasta la comuna de Coronel para tomar declaraciones al alcalde Boris Chamorro.

Por su parte, el director jurídico, Cristián Pinto señaló a Radio Bío Bío que la diligencia buscaba conocer que acciones tomaron desde la municipalidad, luego de conocer el análisis que hizo el laboratorio de química ambiental del centro nacional de medio ambiente.

 

“Se le preguntó si tenía conocimiento de esos hechos y obviamente lo que señaló es que sí había tomado conocimiento de la denuncia y que él envió un oficio solicitando fiscalización en 2017 al Instituto de Salud Pública con copia al Ministerio de Salud”, indicó.

Mientras que Omar González, vocero de los Trabajadores Unidos contra el asbesto indicó que en el próximo paso los detectives de la Bidema entrarán a Bocamina para tomar muestras.

“Es importante que esta gestión se realice y lo haga la PDI porque puede ser vinculante, pero también es importante para la comuna ya que si se encuentran metales pesados dentro de la planta se abre una caja de pandoras y ahí se darían explicaciones a las enfermedades de la gente de la comuna”.

Además, la generadora Enel ya había anunciado en mayo de este año que el 31 de diciembre se procederá a la desconexión de Bocamina I, pese a que inicialmente el cese de las operaciones estaba previsto para el 2023, según consignó Biobiochile.