Click acá para ir directamente al contenido

Recurso para cesar el uso de lacrimógena como “proyectil” fue acogido

  • Jueves 9 de enero de 2020
  • 09:27 hrs

El caso del profesor que perdió su ojo producto de un impacto con ese elemento, motivó a una agrupación a interponer el recurso.

La agrupación “La Murga Clandestina” a la que pertenecía el profesor Matías Orellana,  quien perdió un ojo tras recibir un impacto de una lacrimógena, interpuso una recurso de protección para impedir que Carabineros use este artefacto disuasivo como “proyectil”. Ante esto, el día de ayer la Corte de Apelaciones de Valparaíso terminó por acoger dicho recurso.

Luis Cuello, abogado representante del grupo, señaló que los ataques vulneran los protocolos de Carabineros, considerando que esta herramienta solo puede ser lanzada a ras de piso. A su vez, el presidente de la agrupación, Aquiles Carvajal, dijo que buscan que se conozca la intencionalidad que tiene la institución de dañar a los manifestantes.

Ahora la policía tiene ocho días para responder al fallo, luego de aquello si se llegara a acoger nuevamente el recurso de protección, entonces Carabineros deberían cesar el uso de quienes se manifiestan en Valparaíso.