U. Autónoma conmemora Día Internacional de la Enfermería con jornada de buenas prácticas
- Viernes 12 de mayo de 2023
- 18:02 hrs
La carrera Enfermería en Talca realizó jornada para reflexionar sobre la calidad de los cuidados, basados en las guías de buenas prácticas RNAO.
Con foco en una atención humanizada, la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, celebró la Jornada en Enfermería “Visibilizando la calidad de los cuidados con las guías de buenas prácticas RNAO”, a propósito de conmemorar el Día Internacional de la Enfermería que se celebra cada 12 de mayo con motivo del natalicio de la madre de la enfermería moderna, Florence Nightingale.
La jornada fue liderada por autoridades de la institución, entre ellas el Vicerrector (I) de la sede Talca, Mg. Marcelo Cevas, quien destacó el rol fundamental de las enfermeras y enfermeros en la prestación del servicio de salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Región de las Américas, se registran aproximadamente 9 millones de profesionales de la Enfermería, lo cual representa más de 56% del recurso humano para la salud, cifra que resume el papel clave de las enfermeras y enfermeros en la atención sanitaria, promoción de la salud, prevención de enfermedades, gestión de salud y la educación.
“Su rol es fundamental para el desarrollo de la salud. Así quedó demostrado en la pandemia…Por tanto, el desafío es estar comprometidos con una formación integral y perfeccionamiento continuo, para la adquisición de nuevas competencias, sobre todo en materia digital”, acotó.
Por su parte, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud en Talca, Dr. Luis Jaime, destacó la calidez como una característica fundamental en la atención de salud brindada desde la Enfermería. Subrayó el “enorme liderazgo” de las enfermeras y enfermeros en la entrega de atención en salud en el país.
Asimismo, la directora de la carrera de Enfermería en Talca, Janeth Vargas, se refirió a los desafíos del gremio, los cuales a su juicio se centran en una constante actualización y vanguardia, a fin de mantenerse en línea con los escenarios presentes. “Hoy día hay un permanente desafío: las patologías cambian, las personas y la sociedad cambian, por tanto, la tecnología y la evidencia científica tienen que estar puestas en el uso, como herramientas válidas…Esto sin dejar de lado la importancia de entregar un cuidado humanizado, centrado en la persona”.
Es de destacar que el sello formador de la carrera en la Universidad Autónoma de Chile en Talca se centra en la entrega de cuidados con foco en la persona. “Fomentamos el cuidado humanizado, basado en la evidencia, que permita una ayuda efectiva de tal manera de resolver los problemas presentes en la sociedad…Debemos ser capaces de mirar siempre a las personas en su contexto y realidad, de tal manera de apoyarlos y que ellos se sumen a sus propios cuidados; el autocuidado es un gran mensaje que debemos entregar y mantener presente. Nosotros somos educadores de salud y para eso se requiere un buen liderazgo, con calidad y calidez”.