Vecinos de Arica piden retiro de casi 20 mil toneladas de basura tóxica proveniente desde Suecia
- Martes 19 de abril de 2022
- 12:06 hrs
Foto ONG Oro Negro.
Esa basura tóxica con arsénico, mercurio, plomo y otros metales pesados, fue dejada por la empresa sueca Boliden en el año 1984, y desde entonces 12 mil residentes cercanos al lugar se han visto afectados.
Vecinos del sector Cerro Chuño, Los Industriales y Villa Araucanía en Arica, están solicitando el retiro de 19.134 toneladas de basura tóxica dejada por la empresa sueca Boliden en el sector denominado como Quebrada Encantada durante el año 1984.
Esta basura tóxica que contiene arsénico, mercurio, plomo y otros metales pesados, ha afectado a cerca de 12 mil habitantes, quienes han sufrido de cáncer al pulmón, lesiones cutáneas, abortos espontáneos en mujeres embarazadas, malformaciones y daños neurológicos en niños, por lo que ha sido denominado por los grupos ambientalistas como “Cementerio sueco Boliden”.
La gente actualmente vive separada de estos desechos por una pandereta, pero estos no se encuentran encapsulados para evitar el posible derrame. Fue la compañía chilena Promel quien debió haber extraído los minerales de los residuos, pero ello nunca ocurrió, incluso en un informe elaborado a principios de 2019 por el Parlamento Europeo se afirmó que “es un hecho indiscutible que Boliden pagó a Promel 10 millones de coronas suecas (aproximadamente 1 millón de euros) por cuidar los lodos”.
Sumado al retiro de la basura hacia la fundición de Ronnskar de la empresa Boliden, también se ha solicitado trabajar con la comunidad en la entrega de un programa de atención médica eficaz que respondiera a los daños sufridos, pero estas peticiones enviadas a través de cartas y demandas nunca han tenido una respuesta, por lo que la comunidad sigue en riesgo.
Por esa razón, el Relator Especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de la ONU, Marcos Orellana, visitó la zona este lunes y hoy martes se reunirá con la canciller Antonia Urrejola para evaluar la situación.